Símbolos de la institución

Estandarte

estandarteDefinición: Se denomina estandarte a la bandera que se utiliza como identificativo institucional en diferentes actos solemnes; y se trata de un pedazo de tela generalmente en forma rectangular, donde figuran los colores característicos de la institución, su borde lateral izquierdo está fijado a un asta y pende horizontalmente de ella.
 
Descripción e Interpretación: El estandarte de este establecimiento educativo está compuesto de tres colores:

  • En su parte lateral izquierda una franja en forma de triángulo de color azul que simboliza la educación en valores, lealtad, justicia, solidaridad y el trabajo por el buen nombre del establecimiento.
  • De los vértices del triángulo antes descrito, nacen dos franjas de igual media, de color blanco en la parte superior y verde en la parte inferior. El color blanco representa la candidez, la pureza, inocencia y lo moldeable de los niños y niñas que vienen a este centro a educarse, así como las virtudes que han de caracterizar a cada una de las personas que aquí laboran. El color verde hace referencia al trabajo educativo en tierra fértil, esperanza de un futuro prometedor para nuestros estudiantes que venciendo los obstáculos, con disciplina y esfuerzo alcanzan metas.
  • Al contorno del estandarte se adhiere greca y flecos de color dorado que simboliza la sabiduría, el amor, la fe, las virtudes cristianas y la constancia, valores sobres los cuales se cimenta nuestra labor educativa.

Uso: Se lo expone en todo acto público o privado en el que participe la institución educativa, en actos cívicos, desfiles, conmemoración de fechas históricas locales, nacionales y celebración de nuestras fiestas institucionales.

Escudo

escudoDefinición: En este caso, el término escudo se refiere al emblema de nuestro establecimiento que sirve como identificación, está compuesto de figuras, letras y símbolos varios que representan la filosofía de la escuela.

Descripción: En la parte interior tiene la forma de un escudo de armas tradicional, de color verde, con dos puntas en la parte superior, en el centro la parte inferior se ubica un libro abierto y en el centro del libro hay una antorcha encendida; circunda todo el escudo un listón de color  blanco y en la parte inferior un listón dorado haciendo ondas que guardan relación con la forma interna del escudo y en el cual se expone el nombre de la institución.

Interpretación: La forma del escudo significa que pese a los vertiginosos cambios a los que se enfrenta la sociedad actual, la esencia racional del hombre se mantiene intacta; el libro abierto simboliza el vínculo entre las letras y el pensamiento creador; la antorcha encendida representa la luz intelectual como norte y guía para el futuro, el listón blanco alrededor del escudo, simboliza la inocencia y la virtudes de los niños y niñas y el listón dorado ondeando significa las dificultades que se presentan en el proceso educativo pero que con constancia, esfuerzo y dedicación siempre toman el rumbo adecuado y el nombre de Juan Pablo II, significa  la orientación filosófica de la escuela “Dios en el corazón, ciencia en la mente, y deporte para el cuerpo”.

Himno

El himno de este establecimiento fue creado bajo la autoría de la Lic. Ruth Yolanda Carrión Ordóñez, inspirada en la vida y obra de nuestro patrono Juan Pablo II; posteriormente los arreglos musicales fueron realizados por el Sr. Lic. Geovanny Samaniego.



HIMNO A LA ESCUELA JUAN PABLO II


CORO

Juan Pablo II, papa viajero
eres mensajero de la paz,
vas por el mundo predicando amor
con inspiración de Dios.

ESTROFAS

I
Eres Juan Pablo II,
paloma de la paz, olivo y laurel
de la iglesia católica.

II
Este centro de aprendizaje,
se honra con tu nombre,
los niños de hoy
serán los hombres del mañana.